Los Chileneros de Talca, 30 años de historia Chilenera

Bienvenidos a nuestro sitio.

Nació el “El Club de Cueca Los Chileneros de Talca" en 1981. En aquel tiempo la Federación Nacional de la Cueca tenía gran vigencia y cada año organizaba un encuentro de cultores nacionales y grupos folclóricos en la ciudad de Graneros en los que Los Chileneros de Talca participaron activamente. Hoy después de 30 años siguen vigentes y su horizonte no ha variado siendo uno de los mejores grupos cuequeros en su estilo.

sábado, 7 de mayo de 2011

Los Chileneros de Talca, 30 años de historia Chilenera

Era una tarde del dos de abril de 1981 cuando un grupo de jóvenes se reunía por primera vez con una intención definida. Se habían distanciado de la institución a la que habían pertenecido por algún tiempo, dejaban al recordado Club de Cueca Talca y querían brillar con luces propias. Capitaneados por don Sergio Herrera y la férrea decisión de varios amigos que lo acompañaban de formar un nuevo grupo, un nuevo Club de Cueca para seguir practicando y difundiendo nuestra danza nacional; su majestad la CUECA. Entre éstos jóvenes se destacaban Claudio Vergara, Ulises Rebolledo, Doriza Espinoza, Horacio Ávila, Ligia Vergara, Pilar Nesbet entre otros. Los nombro a ellos porque el sentimiento de amor a las tradiciones que se manifestaba en sus corazones aquella tarde sólo fue la semilla… y hoy treinta años después siguen defendiendo de una u otra forma la esencia de la Patria, lo que le da identidad a Chile como es su folclor.
Aquel 2 de abril nacían Los Chileneros de Talca. Los Chileneros; nombre nacido de una de las tantas denominaciones que tuvo nuestra danza nacional, LA CHILENERA.
Si. Han pasado 30 años y mucha agua ha corrido bajo el puente de este grupo, muchas vivencias de tipo personal y de tipo artístico; del lado de sus integrantes son tal vez más de un centenar de personas que formaron en un momento el grupo y que de alguna u otra manera dejaron su huella en el seno de la institución… unos menos y otros más. De estos últimos y aunque parezca injusto nombrar a algunos corriendo el riesgo que alguien importante se quede olvidado, me atrevo a nombrarlos por lo que significaron para Los Chileneros: A los ya mencionados, también me atrevo a recordar a los hermanos José y Víctor Chamorro, Hilda Yáñez, Rosa verdugo, Ester Núñez, Luís Alberto Olivares, María Tobar, Sandra e Ingrid Garrido, Neftalí Figueroa, Raúl Cerda, Clementina Moya y Héctor “Tito” González.
Muchas cosas se han realizado en estos años fruto del deseo de sus integrantes de, por un lado expresar y proyectar en el escenario los talentos que la vida les entregó poniéndolos al servicio de la comunidad y por otro lado el amor que significa darle a Chile una identidad; y vaya que hay que tener amor para enfrentar las adversidades que el día a día aparecen en el quehacer folclórico. Se hace realidad la tan conocida frase de que hay que pagar para hacer patria.
Y en este ir y venir hemos visitado diversos lugares de Chile como: Valparaíso, Temuco, Coyhaique, Santiago, Los Andes y en una oportunidad invitados a Venezuela por la colonia chilena residente.
En Talca, nuestra tierra, nuestra gente nos ha favorecido con innumerables invitaciones a las distintas actividades folclóricas que se realizan en la ciudad y la Región. Destacando Huilquilemu, Festival de la Tonada en dos oportunidades y una tercera próximamente y Campeonatos Comunales, Provinciales y Regionales de Cueca .
Al hacer un balance (si cabe hacer un balance) en estos casos y miramos desde la altura el camino recorrido, vemos que los sacrificios que implica el hacer patria es nada y quedan sólo en la anécdota al pensar en los triunfos, en la amistad que hemos logrado con tantas personas, y entre nosotros, pero por sobretodo el cariño que nos demuestra tanta gente y de paso sentir que la Patria sonríe por que hay hijos que se preocupan de ella.
Unas seis producciones musicales son testimonio de nuestra existencia empezando por “LAS CHILENITAS DEL MAULE” que fueron toda una proeza para su época (1981) hasta “LA ÚLTIMA ESTRELLA” que de alguna forma sirve de homenaje al gran TITO GONZALEZ quien entregó todo lo que estuvo a su alcance por Los Chileneros y por el folclor. La Última Estrella es una cueca que le da el nombre al Disco Compacto y fue cantada en su honor a TITO cuando lo despedimos para siempre antes de llevarlo al Campo Santo.
Hoy, el año 2011, nos encuentra formados por 12 integrantes activos y dos postulantes, dirigidos por Francisco Ávila Vergara .
Hacemos mención especial a Carolina, Marcela y Francisco, que son hijos de integrantes, y con ello esperamos Dios mediante que la semilla esparcida siga cayendo en surcos de tierra fértil para que en folclor haya Chileneros por muchos años con el mismo amor por la patria de sus integrantes más simbólicos o emblemáticos, que al faltar ellos dicha patria, Mi Patria, Tu Patria quede en buenas y sacrificadas manos en comunión con tantos otros que van por nuestra misma senda.

Nibaldo Rebolledo Ayala.
Integrante de Chileneros de Talca

2 comentarios:

  1. bonitas palabras del club ,en relacion a mi tio el cula agradecer siempre el a verme llevado al folcklore pase muy buenos momentos con ustedes que nunca se han olvidado

    atte
    Alejandro Gonzalez yañez

    ResponderEliminar
  2. y sergio herrera ademas creo que es importante mencionar a todos los socios pasivos que en su tiempo apoyaron al conjunto en todos lados y actividades que ustedes formaban

    ResponderEliminar