Retrocediendo unos 5 a 6 años, llegamos a un día en que Don Héctor Tito González (Q.E.P.D.) Presidente de nuestro Club de Cueca, en asamblea expuso la llegada una invitación de parte del Teatro Regional del Maule para ser parte de los “Amigos del TRM” y que sería una buena opción participar de ello. Por varios motivos, entre estos el económico, se decidió que no era conveniente hacerlo. Esta situación molestó sobre manera a Tito y por las de él inscribió a Chileneros.
Así pasado los años nos llegó una invitación del Señor Pedro Sierra a una reunión TRM, donde comentó a los integrantes asistentes, que dentro de la lista de socios se encontró con que el nombre de la institución y que quería conocernos. Desde ese momento, gracias a la gestión de la Presidenta, Director Musical y Relacionador Público, se logró una buena comunicación con la directiva del Teatro y ello dio paso a grandes desafíos para Chileneros… Y por su puesto un eterno agradecimiento a nuestro querido Tito González.
Primer desafío:
Hacia al año 2000, cuando aún el Teatro no se modernizaba y se utilizaba como “La Chingana”, Los Chileneros de Talca participamos de la inauguración del Festival de la Tonada, presentando un hermoso cuadro que presentaba la historia de la cueca, llamado “La cueca larga de Valentín”.
A nueve años de este evento, con un Teatro Regional del Maule completamente remodelado y bajo la dirección de Don Pedro Sierra, se nos vuelve a invitar para dar inicio a este festival. Para buena fortuna de Chileneros Francisco Ávila, nuestro Director Musical, tomó contacto con Don Luis Torres, hombre muy conocedor e investigador del folclor chileno, quien al conocer el proyecto del conjunto accedió entusiasmado a ayudar con sus conocimientos.
Así llegado los ensayos, D. Luis junto a su esposa, la Señora Lucia y su hija Bárbara, dieron inicio a un trabajo que duró 6 meses aproximadamente. A ellos les acompañaba el matrimonio compuesto por Guido y soledad, quienes integraron el conjunto por el periodo de preparación y presentación del cuadro.
El 15 de agosto de 2009, para dar inicio del 12º Festival de la Tonada, presentamos el fruto de este intenso trabajo, el cuadro “La Chingana”, que recreaba el ambiente y jolgorio de una chingana de los años 1830 al 1840 aproximadamente, con bailes y cantos alusivos a ese tiempo.
El Cuando, La Pericona, Sajuriana, El Sombrerito, La Cachucha, Cañaveral, Zamacueca, fueron interpretadas y danzadas en esa oportunidad con gran éxito, mérito del esfuerzo de todos y la importante entrega de D. Luis y su familia, a quienes siempre agradeceremos todo lo que nos enseñaron. También agradecemos a las personas que no siendo del conjunto, nos apoyaron en este desafío.
No hay comentarios:
Publicar un comentario